viernes, 18 de marzo de 2011

"La pérdida de autoridad es un problema de toda la sociedad, no es específico del aula"

La catedrática de Psicología de la Educación de la Complutense María José Díaz-Aguado comienza la conversación aclarando que el acoso escolar "siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se ha hecho visible". La profesora ha dirigido el que es, probablemente, el mayor y más completo estudio hecho en España sobre la cuestión, el informe del Observatorio estatal de la convivencia escolar, un organismo en el que están representados el Ministerio de Educación, las comunidades, los Ayuntamientos y la comunidad educativa.

El estudio, del que se presentó un avance en 2008, pero ahora se puede consultar ya en su versión completa, se hizo sobre un total de 23.100 estudiantes y 6175 profesores, y 10.768 familias. Como continuación del informe, el grupo de trabajo del observatorio ha desarrollado una herramienta informática para el diagnóstico de la convivencia en los centros escolares que "se va a proporcionar seguramente en las próximas semanas en toda España a través de las comunidades autónomas (esperamos que lo hagan las 17) y desde el Ministerio de Educación". Del estudio, su directora saca ahora una primera conclusión: "Ha habido un toma de conciencia social que ha hecho que el acoso escolar empiece a ser erradicado".
MÁS EN: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/perdida/autoridad/problema/toda/sociedad/especifico/aula/elpepusocedu/20110312elpepusoc_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario